Equipos del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, SENDA y personal de Carabineros, se han desplegados por las calles de Santiago, para realizar un intenso operativo en conjunto, que consideró el control de vehículos particulares, motocicletas, motos mosquitos y a conductores bajo los efectos de alcohol y las drogas.
El trabajo coordinado permitió que en el este 2024 se hayan concretado 4.663 controles a motocicletas, cursando 1.062 infracciones y retirando 286 de este tipo de vehículos destacó el secretario de Estado. El operativo de fiscalización se realizó durante la hora punta de la tarde, con el objetivo de identificar a los infractores de la ley de tránsito y retirar de circulación a los vehículos que no cumplían con su documentación.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
¿Qué es el Plan Calles Protegidas?
Se ha considerado como una efectiva herramienta para prevenir siniestros viales, salvar vidas y cambiar conductas, entregando así más seguridad para todas las personas que se desplazan por las calles de nuestro país, Este tipo de controles vehiculares son integrales, no solamente se fiscaliza la Ley de Tránsito, sino también, prevenir delitos y detectarlos. Este tipo de controles se realizan en todos los horarios y en todas las comunas a nivel nacional.
Es sumamente importante reforzar estos operativos, ya que en Chile uno de cada diez accidentes de tránsito tiene como causa el consumo de alcohol en conductores y se han retirado de circulación a quienes efectivamente no cumplen la normativa, y resguardar el cuidado de toda la ciudadanía
¿Cuál es el objetivo del Plan de Calles Protegidas?
El objetivo de esta medida es claro, entregar mayor seguridad. Que todos se sientan seguros que quien va manejando una moto o un auto lo hace en concordancia con la ley, cumpliendo con la norma y poco a poco ha habido un positivo cambio en los conductores. Este cambio se observa en la disminución de la tasa de incumplimiento de las normas en las fiscalizaciones por parte de los automovilistas. Si durante los primeros cinco meses del 2023, esta cifra alcanzaba un 47%, este año solo llegó al 28%; prácticamente 20 puntos porcentuales menos.
Esto quiere decir que cada vez son más las personas que cumplen con la normativa a la hora de conducir y desplazarse por la ciudad, pese a que las fiscalizaciones han aumentado en casi un 30%.
El incremento de los controles a nivel nacional apunta a cambiar el comportamiento de los conductores, quienes han comenzado a mostrar un mayor cumplimiento de la ley tanto en vehículos como en motocicletas.
¿Quién elaboró este Plan?
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició este Plan Calles Protegidas en noviembre de 2022, generando en sus primeros dos años una reducción de infracciones. Esta labor que se desarrolla en conjunto con las instituciones despliega mayor presencia del Estado y muestra que cuando se trata del uso del espacio público, de las conductas que queremos que nuestra población refleje en la convivencia vial en este caso, pero en todos los tipos de convivencia que podemos dar en una sociedad, el Estado esté presente, marcando que las normas deben respetarse y diciéndole también a todos los ciudadanos que con esta presencia se está protegiendo a la población
Gabriela Parra - Abogado Asesor