La seguridad vial es una preocupación primordial en cualquier país, y Chile no es la excepción. Las multas por exceso de velocidad son una medida crucial para mantener el orden en las carreteras y proteger la vida de los ciudadanos.
¿Qué es considerado manejar a exceso de velocidad?
El concepto de exceso de velocidad engloba:
-
“Velocidad excesiva”: conducción sobre los limites señalados por la ley.
-
“Velocidad inadecuada”: conducir demasiado rápido para las condiciones del contexto, tales como trabajos en la vía, pavimento resbaladizo o con escarcha, etc., pero dentro de los límites establecidos.
¿Qué consecuencias tiene el manejo en exceso de velocidad?
-
Pago de una multa: Las multas por exceso de velocidad al conducir pueden alcanzar entre 1,5 y 3 UTM por exceder la velocidad permitida hasta 10 km/h es una falta menos grave; entre 11 y 20 km/h, una falta grave; y más de 20 km/h, una falta gravísima. Además de la sanción económica, la infracción puede conllevar la suspensión del permiso de conducir entre 5 y 45 días.
-
Participación en un siniestro vial: lo más grave de conducir a exceso de velocidad es el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, lo cual tiene costos económicos y humanos.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
Como empresas, ¿por qué debemos ser rigurosos en evitar este tipo de prácticas?
1. Seguridad vial
El aumento en la velocidad establecida de una vía significa un aumento en las posibilidades de lesiones y que se produzcan siniestros con carácter de fatales, lo que pone en evidente peligro a los conductores de las flotas, y los demás usuarios de las vías.
2. Reputación de la empresa
Las compañías deben asegurarse de que sus conductores sean conscientes al volante, respetando así las leyes de tránsito, y esto no solo con el objetivo de que no se les cursen multas, sino también porque los perjuicios causados a terceros pueden afectar negativamente la reputación de la empresa y generar una mala imagen entre clientes, y la sociedad.
3. Costos económicos
El incurrir en este tipo de infracciones, las empresas generan gastos adicionales no previstos, lo que muchas veces son incrementados si además hubiesen relacionados daños a terceros, suspensión de la licencia de conducir, lo que afectaría en gran medida la eficiencia operativa.
El incurrir en estas infracciones relacionadas a exceso de velocidad tiene como consecuencia empresarial el ámbito económico mediante el pago de una infracción, y además se relaciona estrechamente con la seguridad vial, reputación y operatividad de las mismas.
¿Cómo se puede evitar esto? Contando con una gestión de flotas eficaz, capacitando a los conductores de nuestras empresas, lo que tiene como resultado la concientización mayor en nuestro personal sobre la importancia de la seguridad vial.
Javiera Puebla - Abogado Asesor