En una empresa con flota de vehículos, tener una correcta gestión del TAG es crucial para reducir los costos que generen por deudas y multas, tema central dentro de cualquier empresa dedicada al transporte, por ello en CEA te comentamos algunas estrategias para evitar este tipo de situaciones.
¿Cómo prevengo deudas y multas de tag en mi empresa?
Centralizar la gestión de los TAG
Tener un área dedicada exclusivamente a la administración de dispositivos TAG permite controlar el estado de cada uno de los dispositivos, identificar rápidamente cualquier problema en el funcionamiento, garantizando de esta forma el pago oportuno de las cuentas.
Monitorear el uso de vehículos
De esta forma, al utilizar dispositivos GPS ayuda a controlar el uso de los vehículos de la flota, permitiendo verificar las rutas con peajes y calcular el presupuesto en el uso de autopistas. Además de crear un cuadro aproximado de cobro para los casos del renting.
Revisión periódica de los estados de cuenta
Mantener en control los costes y las cuentas, ayudan a llevar en orden los gastos. Es sugerible mantener contacto directo con las autopistas.
Realizar el pago oportuno
Realizar el pago de las cuentas de forma constante, permite evitar la desactivación de los dispositivos.
Capacitar a los usuarios
En el caso de derivar los costos a los clientes o conductores, es recomendable instruirlos en esta materia y las consecuencias de no mantener controlada la flota.
En caso de existir deudas
Lo ideal es mantener las cuentas al día y sin boleta vencidas, en caso de acumulación de deuda por no pago, se puede renegociar la deuda con la concesionaria y evaluar la posibilidad de condonar parcialmente los interés o multas.
En el caso de las multas por TAG, dependiendo del estado de la multa, se podrá pagar con una rebaja entre el 30 – 80% del valor total al momento de recibir las notificaciones de los juzgados de policía local, en el caso de aquellas que afecten al permiso de circulación, existe la posibilidad de suscribir el convenio de multas TAG para rebajar el total en un 80%.
Apoyarse en la tecnología
Existen plataformas que apoyan a la gestión de flotas, el seguimiento del uso del TAG es vital para mantener la información en tiempo real, lo que permite tomar decisiones oportunidad.
Implementar servicios de control de pasos sin TAG
Servicios especializados, como el ofrecido por CEA Chile, permiten detectar en tiempo real los pasos de vehículos sin un TAG activo. Estos servicios notifican y gestionan el pago de pases únicos diarios o tardíos, ayudando a identificar y resolver problemas técnicos o administrativos relacionados con los dispositivos TAG.
Con una gestión eficiente del TAG y medidas preventivas claras, las empresas pueden reducir significativamente el riesgo de multas y deudas, optimizando tanto los recursos financieros como la operación de sus flotas vehiculares. Un control adecuado no solo evita sanciones, sino que también proyecta una imagen de profesionalismo y responsabilidad empresarial.
Felipe Astudillo - Abogado Jefe