Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Gobierno busca reducir velocidad máxima a 50 km/h en zonas urbanas

Gobierno busca reducir velocidad máxima a 50 km/h en zonas urbanas

Ministerio alista modificación a Ley de Tránsito que pretende aumentar seguridad de ciclistas en las calles. Iniciativa reestablecería el límite que regía hasta 2002, cuando se elevó a 60 kilómetros por hora.

Señal límite 50A un año de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en todo el país, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, aseguró que prontamente se ingresará un proyecto de ley para disminuir la velocidad máxima urbana de 60 a 50 km/h y así proteger la integridad de los ciclistas.

Ya que no se puede tener ciclovías en todas las calles de Chile, muchos ciclistas tendrán que ir por las calles en varios lugares. Por eso, la Ley de Tránsito se debe hacer cargo de las singularidades de la bicicleta y es necesario bajar las velocidades.

El Subsecretario de Transportes declaró "muy prontamente ingresaremos una modificación a la Ley del Tránsito para hacernos cargo de esta realidad que busca, entre otras cosas, reducir la velocidad máxima urbana de 50 km por hora a 60 km por hora".

La iniciativa retomaría los límites de velocidad permitidos antes de que se modificara la Ley del Tránsito en 2002. Chile es el único país que, cuando en el resto del mundo se estaban bajando las velocidades máximas, se subió de 50 km/h a 60 km/h en urbano y de 100 km/h a 120 km/h en carreteras.

Un año después del cambio a la ley, hubo un aumento de 25% de fallecidos en accidentes de tránsito en la ciudad.

Otras de las medidas que incluiría el nuevo proyecto sería generar zonas calmas de velocidad. Se buscará dar facilidades a los municipios para que puedan reducir las velocidades máximas en ciertos lugares, para generar zonas calmas de velocidad, zonas de máximo 40 km/h, 30 km/h incluso 20 km/h.

La autoridad agrega que la iniciativa también incluye que las escuelas de conductores tengan un módulo de educación vial orientado a la convivencia entre distintos modos de transporte.

Hoy día en Chile el 60% de los conductores excede las velocidades máximas en la ciudad y las excede en 20 km/h, en promedio, sobre la máxima. Por lo que, antes de determinar si es 50 km/h ó 60 km/h la velocidad permitida, se debería empezar a fiscalizar la velocidad máxima.

Ante esta situación la organización de ciclistas Bicicultura declara "La velocidad tiene una incidencia brutal sobre los fallecidos y los accidentes con consecuencias graves. Pasado los 30 km/h el riesgo de muerte y de invalidez crece a saltos agigantados. Por eso los países intentan reducir las velocidades, creando zonas 20, zonas 30, barrios completos de tráfico calmado y para las arterias principales establecen máximas de 50", asegura Amarilis Horta, directora de Bicicultura.

Ciclovías de alto estándar

Los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Transportes, junto a organizaciones de ciclistas, presentaron ayer el manual de diseño y construcción de ciclovías, que pretende generar infraestructura de mejor calidad, cómoda y segura.

Etiquetas: Transito, Tacos, Carreteras, Velocidad, limite velocidad, Exceso Velocidad, Ciclovias

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti