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¿Qué cubre y qué no cubre el seguro obligatorio de accidentes personales?

Cada vez que se aborda el fenómeno de los accidentes de tránsito se hace, generalmente, dando énfasis a la cantidad de muertos, heridos o lesionados resultantes, pero no se hace referencia a las nefastas consecuencias económicas que estos causan en los afectados y sus familias. Por esto, se dictó la Ley Nº 18.490 denominada de "Seguro Obligatorio de Accidentes Personales" la que tiene por objeto otorgar cobertura económica a quiénes sean víctimas de estos accidentes. Ahora bien, como esta ley ha sido modificada por la Ley Nº 19.887 no viene mal recordar que establece la normativa.

Coberturas SOAPEl SOAP cubre gastos médicos, incapacidad permanente y muerte, todo en diferentes montos, para proteger al conductor del vehículo como a los pasajeros que estuvieran dentro del mismo y a los terceros afectados.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es, como lo dice su nombre, un seguro que protegerá a las víctimas en caso de un accidente, ya sea que se trate de lesiones o su fallecimiento. Es de carácter obligatorio, así que si aún no cuentas con el tuyo deberás solicitar el que más te convenga.

¿En qué consiste el seguro obligatorio de accidentes personales?

El SOAP es un seguro que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía de seguros. Su cobertura permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona que sufra un accidente de tránsito, en el que participe un vehículo asegurado. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los herederos, según corresponda.

¿En qué momento debe contratarse el SOAP?

El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la Municipalidad respectiva al momento de pagar el correspondiente permiso de circulación.

¿Cómo se acredita la contratación del SOAP?

El asegurador debe entregar un certificado en el cual se constate la contratación del seguro y que hace las veces de póliza.

  • En caso de muerte: 300 UF(antes 150 UF).

  • En caso de incapacidad permanente total: 300 UF (antes 150 UF).

  • En caso de incapacidad permanente parcial: 200 UF (antes 90 UF).

  • Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación: Hasta 300 UF(antes 90 UF).

¿A quiénes cubre el SOAP en caso de accidente?

  • Al conductor del vehículo.

  • A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.

  • Cualquier tercero afectado por el accidente, aunque no hubiese sido transportado por ninguno de los vehículos involucrados, como ocurre, por ejemplo, con los peatones.

¿Quiénes son beneficiarios del seguro en caso de muerte del accidentado?

En caso de muerte, serán beneficiarios del seguro en el siguiente orden de precedencia:

  • El cónyuge sobreviviente

  • Los hijos.

  • Los padres, y

  • A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

¿Qué hacer en caso de accidente?

En primer lugar, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente. Luego, debe procederse a la identificación tanto de las placas patentes de los vehículos involucrados como de las personas que resultaren lesionadas en el accidente. Posteriormente, se debe solicitar en la unidad de Carabineros en que se efectuó la constancia del accidente un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.

¿Cómo efectuar el cobro del seguro?

Las indemnizaciones se pagarán al beneficiario respectivo, sin investigación previa de culpabilidad demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de 10 días siguientes a la presentación en la compañía de seguros, de los siguientes antecedentes:

  • Certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público.

  • En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima y, en el mismo evento, libreta de familia, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento y otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

  • En caso de lesiones, los comprobantes originales tales como boletas, facturas, etc., de los gastos por atención médica y farmacéutica y otros a que hayan debido someterse los afectados como consecuencia de las lesiones sufridas, junto a las solicitudes de exámenes y recetas de medicamentos indicadas por el médico tratante.

  • En caso de incapacidad, certificado que acredite la naturaleza y grado de ella, emitido por el médico tratante.

  • Las indemnizaciones provenientes de gastos de hospitalización y atención médica, quirúrgica o farmacéutica, la compañía de seguros podrá pagarlos en forma directa al Servicio de Salud o a la entidad previsional u hospitalaria que acredite haber otorgado la correspondiente prestación al accidentado.

¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones por accidente?

El plazo para cobrar las indemnizaciones a que se refiere esta ley es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde el fallecimiento de la persona, según corresponda.

¿En qué casos el seguro no opera?

El seguro no cubre los accidentes ocurridos en los siguientes casos:

  • Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

  • Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.

  • Accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos, y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

  • Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

¿Cómo saber si un vehículo tiene contratado el SOAP?

Para esto se puede solicitar un Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación o consultar en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que otorgó el permiso de circulación del vehículo respectivo.

¿Qué sucede si se conduce un vehículo motorizado sin SOAP?

Si a un conductor se le sorprende conduciendo un vehículo que no tiene este seguro se le sancionará por cometer una infracción Grave a la Ley de Tránsito y el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile.

¿Dónde recurrir en caso de dudas sobre el SOAP?

En caso de dudas los interesados podrán recurrir a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito o a la Superintendencia de Valores y Seguros, específicamente, a la División de Atención y Educación al Asegurado.

Vehículos no asegurados y que causen accidentes

Si un vehículo que no tenga contratado el SOAP causa un accidente de tránsito, quedará gravado con prenda sin desplazamiento. O sea, el vehículo constituirá -siempre en poder de su dueño- una garantía para responder de las indemnizaciones a que por ley se encuentra obligado.

Cobertura en cuanto a las personas

Se establece la obligación de las empresas aseguradoras de hacerse responsables no sólo de las indemnizaciones de las personas transportadas en los vehículos por ellas asegurados, sino que además, de los peatones o personas no transportadas en ellos y que fueren víctimas del accidente, en cuyo caso, responderán todas las aseguradoras intervinientes.

Facultad de solicitar certificados ante carabineros de chile

Cualquier familiar o persona beneficiario del seguro, podrá solicitar a Carabineros de Chile un certificado en que se consignen los datos del accidente de tránsito.

Accidentes con vehículos sin SOAP

En el caso en que participen en un accidente dos o más vehículos, y al menos uno de ellos no cuente con el SOAP vigente, los vehículos asegurados participantes cubrirán a todos los afectados, incluso a aquellos que eran transportados por el o los vehículos sin SOAP, a excepción del conductor y el propietario de estos últimos.

Etiquetas: Multas, Transito, SOAP, Seguro