El proyecto presentado por el Gobierno busca reducir los accidentes de tránsito y proteger a los ciudadanos vulnerables, tanto peatones como ciclistas.
El Ministerio de Transportes presentó un proyecto que actualiza la ley de tránsito y pretende homologar la realidad chilena a la de países desarrollados.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), Gabriela Rosende, destacó la iniciativa y aseguró que "se trata de un proyecto que busca mejorar la convivencia vial y proteger a los ciudadanos".
Entre las medidas contempladas por el documento presentado por el Ministerio de Transportes, está la reducción de los límites máximos de velocidad en zonas urbanas desde los 60 kilómetros que se permiten hoy, a 50 k/h.
Al respecto, Rosende dijo que, "es un proyecto que busca integrar a los usuarios como ciclistas y motociclistas, pero también proteger a los ciudadanos vulnerables-peatones y ciclistas- que representan un 45% de los fallecidos en zonas urbanas".
Las reformas a la ley de tránsito se enmarcan dentro de una serie de medidas que se han aplicado durante el último tiempo para mejorar las condiciones de movilización y contaminación en las grandes ciudades del país.
Rosende agregó que con esta iniciativa "nos estamos equiparando con los países del primer mundo, de la OCDE, que tienen tendencia a calmar las velocidades" y que será "atribución de las municipalidades revisar la situación de las calles y de nosotros como usuarios entender que circular a velocidades adecuadas va a contribuir a no tener accidentes lamentables".
Finalmente, consultada sobre la situación de las bicicletas, que serían excluidas de las veredas, la secretaria ejecutiva de Conaset explicó que "es una medida contemplada la de relevar a los ciclistas como actores relevantes de las vías", pero que se considerarán excepciones para adultos mayores y niños respecto a la circulación en veredas.