Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • La panne, una de las causas de la congestión

La panne, una de las causas de la congestión

Durante el primer semestre de este año se contabilizaron 3447 pannes de vehículos en la autopista Costanera Norte, un 7% más que el primer semestre de 2014.

Panne TráficoSegún cifras de la Costanera Norte, la gran congestión que hoy se vive en las carreteras no sólo serían causadas por los vehículos que circulan en las autopistas. Ahora se suman los autos, micros, camionetas e incluso motos que quedan en panne en medio de la vía rápida provocando más caos del habitual.

Durante el primer semestre de este año se registraron 3447 pannes de vehículos en la autopista Costanera Norte, esto es un 7% más que los primeros seis meses de 2014 cuando hubo 3215 detenciones imprevistas. El 54% de éstas, es decir, 1861 corresponden a fallas mecánicas, el 22% a problemas de neumáticos, y un 12% fue por la falta de combustible. De la cifra total, el 87% fueron conductores hombres.

Los horarios más comunes en que ocurren estos hechos, son los días hábiles y en horario punta, lo que dificulta aún más el tránsito ya que un vehículo detenido se traduce en una pista menos, en hasta 6 kilómetros y una reducción de la velocidad de 30 km/h.

En Chile, actualmente no existen sanciones para el conductor que queda en panne en una autopista. El artículo 75 de la Ley de Tránsito obliga a los vehículos a portar elementos de seguridad y emergencia para resguardarse cuando están en panne.

Lo más importante es el autocuidado del conductor. Cada uno sabe el estado mecánico de su vehículo y es importante realizar un chequeo permanente antes de salir a la vía pública. Sin embargo, el mayor problema se da porque las personas se exponen a situaciones de peligro, a accidentes de tránsito, porque la mayoría se baja del vehículo y tratan de buscar las causas de la detención.

Vespucio Norte

A diferencia de lo que ocurre en la Costanera, en la Autopista Vespucio Norte el número de pannes bajó un 2.1% si se compara enero-octubre de 2015 e igual período del año pasado.

Según informó la concesionaria al 31 de octubre, se atendieron 232 causas de pannes de usuarios, lo que equivale a 7,7 vehículos al día. Mientras que en 2014, en igual fecha, hubo 237 detenciones imprevistas.
La autopista señaló que cada vez que ocurre una situación de estas características en la vía rápida se informa por su mensajería variable a los vehículos detenidos en pistas habilitadas y se recomienda que se detengan sólo en pistas destinadas para ello.

Etiquetas: Transito, congestion, panne, autopistas, conductores, vehiculos, coches