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Todo lo que debe saber del SOAP

El 1 de febrero partió el proceso de renovación del Permiso de Circulación en el que le exigirán, entre otros antecedentes, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Sepa de qué se trata este Seguro Obligatorio.

¿Para qué sirve el SOAP?

SOAPEl Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es exigido por ley y lo deben contratar anualmente los propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro. Es requisito para adquirir el próximo permiso de circulación, tras el vencimiento del actual, el 31 de marzo.

En caso de un siniestro, el SOAP cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas, sea el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito, en los términos que la propia ley establece.

La cobertura también incluye gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros.

Cabe destacar que al contrario del seguro automotriz, este no cubre los daños causados a los vehículos motorizados. Recuerde tener mucho cuidado con la autenticidad de su seguro.

¿Cuáles son los montos de las coberturas?

En caso de muerte o de incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura por UF 300. En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a UF 200. Finalmente, para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de UF 300.

¿Cómo se debe efectuar el cobro del seguro?

Las indemnizaciones del seguro SOAP se pagan al beneficiario respectivo demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de 10 días posteriores a la presentación en la aseguradora del certificado de denuncia y de las boletas o facturas por gastos médicos, entre otros.

No se necesita acreditar responsabilidad en los hechos ni establecer las circunstancias en que se produjo el accidente, solo se requiere el certificado de Carabineros de que la persona efectivamente se vio afectada.

Los pasos a seguir son:

  • Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido por las lesiones físicas sufridas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista), especificando que es accidente de tránsito.

  • Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un auto involucrado.

  • Solicitar certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado a la justicia.

  • Denunciar el siniestro ante la respectiva compañía de seguros.

  • Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Presentarlos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.

¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones cubiertas por el SOAP?

Un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte de la persona accidentada, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro, según sea el caso.

Incapacidad permanente: un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de transcurridos dos años desde la fecha del accidente.

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes.

Etiquetas: SOAP, permiso de circulacion, seguro soap, seguro obligatorio accidentes personales, coberturas soap, seguro obligatorio, Renovar Permiso de Circulación , seguro de automotriz