Acceso clientes

222 322 654

El alcohol y las multas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, con 9,6 litros al año.

En el informe anual de accidentes de tránsito elaborado por Carabineros, el año pasado fallecieron 1.630 y se registró un un peak de accidentes, llegando a un total de 78.445, en donde el consumo de alcohol es el responsable en el 20% de los casos.

Aún existe desinformación sobre la cantidad de alcohol que un automovilista puede consumir para que no se considere que ha infringido la ley.

Primero que todo no hay que olvidar que el artículo 25 de la Ley de Alcoholes (Ley N° 19.925) prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, por lo que el que sea sorprendido en alguno de estos espacios, ya sea bebiendo o en estado de ebriedad, puede recibir una multa de hasta 1 UTM ( equivalente a diciembre de 2015), o una amonestación, independiente de ser una fecha especial o no.

Multas por alcohol

Pero lo más importante es estar informado sobre la nueva Ley de Tolerancia Cero en Chile (modificaciones en la Ley N° 18.290). No hay que olvidar que esta impone cifras más restrictivas para el consumo alcohólico y rebaja los gramos de alcohol permitidos por litro de sangre (alcoholemia), categorizando como 'conducción bajo la influencia del alcohol' a valores de más de 0,3 g/l, y como 'conducción en estado de ebriedad', a valores sanguíneos de 0,8 g/l o más. 

Para tener en cuenta

Con una sola copa de vino o champagne ya se sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en la sangre para conducir, lo que tiene justa razón, ya que basta con 0,3 mg. de alcohol en aire espirado para duplicar el riesgo de un accidente de tránsito mortal.

Etiquetas: Accidentes de tránsito, Organización Mundial de la Salud, OMS, consumo de alcohol , Ley de Alcoholes , Multa por conducir con alcohol , Ley de Tolerancia Cero , conducción bajo la influencia del alcohol , conducción en estado de ebriedad , límite legal de alcohol permitido