Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Cómo enfrentar un incendio forestal en la carretera: CEA te aconseja

Cómo enfrentar un incendio forestal en la carretera: CEA te aconseja

Cada verano en Chile los incendios forestales afectan miles de hectáreas, dejando en cenizas todo a su paso. Sin embargo, este año abarcaron más ciudades del país, causaron mayor destrucción y peor aún, muchas vidas.
¿Estamos preparados como conductores para enfrentar un incendio forestal que llega a la carretera por dónde circulamos?

Ojalá nunca tengamos que vivir esta situación, pero de ser así, es importante tomar las precauciones necesarias, paraEnfrentar-incendio-forestal-en-carretera-CEA-te-aconseja que podamos continuar el viaje a salvo sin correr riesgos.

Para afrontar esta situación lo más importante es mantener la calma y no generar pánico en los ocupantes del vehículo, que muchas veces son niños o ancianos. Y así lograr tomar las mejores decisiones.

Para estar preparados frente a esta situación, Alberto Moreno Balmaseda, responsable de Seguridad Vial en CEA España nos aconseja:

  • Si tenemos el conocimiento o la certeza de que se ha producido un incendio o es muy alto el riesgo de producirse, declinaremos el realizar el viaje o trayecto en auto.

  • Para estar seguros que tu ruta está libre de incendios forestales puedes consultar la página de CONAF que está al día con toda la información.

  • Si en el auto nos sorprende un incendio, lo primero que haremos será detener el vehículo en una zona segura (a ser posible sin vegetación) y avisaremos lo antes posible a los servicios de emergencia/carabineros, informando de la carretera en la que nos encontramos, el punto exacto y la magnitud del incendio. Si ves humo o fuego avisa a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

  • Intentaremos mantener la calma y desistiremos de continuar la marcha, ya que circular a través del humo es muy peligroso por la baja visibilidad.

  • Estacionados en zona segura, como hemos indicado anteriormente, encenderemos las luces y el warning (luces de emergencia) de nuestro auto y apagaremos el motor.

  • Nos bajaremos con chaleco reflectante del auto y cerraremos bien todas las ventanillas y los circuitos de ventilación para evitar que el humo entre en el habitáculo. Es mayor el riesgo de quemarse o asfixiarse fuera del auto al de que explote el depósito de combustible.

  • Seguiremos en todo momento las indicaciones y recomendaciones de los servicios de emergencia. Si no nos queda otra alternativa que huir del fuego, lo haremos sin atravesar el incendio forestal por el centro, lo haremos por los laterales buscando zonas desprovistas de vegetación.

Anticiparte al riesgo es lo más importante y el autocuidado y la prevención es lo primero. Siguiendo estos consejos podemos evitar poner en riesgo nuestra vida y la de los demás.

Etiquetas: Transito, Seguridad vial, incendio forestal, incendio forestal Chile, incendios, incendio, consejos ante incendios, enfrentar incendio forestal, enfrentar incendio, consejos incendios, incendios en carretera, incendios forestales carretera, actuacion incendio, consejos enfrentar incendios, que hacer ante incendios, incendio chile