Ahora tus pagos más seguros con Getnet

Ley Emilia

Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años. Cada día mueren personas en este tipo de accidentes viales y en al menos el 20% de ellos está presente el alcohol.

La Ley Emilia nació a partir de una solicitud de la ciudadanía y su nombre se debe a la menor que falleció en un accidente dónde un hombre que manejaba en estado de ebriedad chocó el vehículo donde ella iba y le quitó la vida, a la pequeña Emilia Silva Figueroa.

Es una normativa que, desde el 16 de septiembre del 2014, modifica la Ley de Tolerancia Cero que entró en vigor el año 2012, bajando los límites de alcohol en la sangre permitidos, para los conductores y así aumentar las sanciones por conducir en estado de ebriedad.

Con esta ley, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte. Además con esta modificación, se establece como un delito el fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcotest o la alcoholemia.

Suben las penas con cárcel para los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad, con mayor pena a los conductores profesionales. Para considerarte en estado de ebriedad debes tener un nivel de alcohol en la sangre igual o superior a 0.8 gr. Menos de esta cifra es considerado estar bajo la influencia del alcohol.

Penas de Cárcel Ley Emilia

Las penas aplican para conductores que ocasionen accidentes en Estado de Ebriedad. Desde 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre:

ley emilia pena de carcel

Multas por fuga

Las penas se aplican a conductores que se den a la fuga, independiente si hay consumo de alcohol.

 ley emilia sanciones de fuga

Datos extraídos de CONASET

En la actualidad en el Tribunal Constitucional se encuentran en discusión una serie de casos, que buscan la eliminación de la obligación de permanecer un año efectivo en la carcel, para proceder a cumplir la pena libertad.

Claudio Barros, Abogado de CEA (Club Europeo de Automovilistas de Chile) señala “Es una discusión interesante, pues busca el equilibrio, entre la proporcionalidad de la pena (un año de cárcel efectivo, para optar al cumplimiento de libertad) y el malestar social que genera la conducción en estado de ebriedad con diferentes resultados”.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación de CEA

Etiquetas: Accidentes de transito, consumo de alcohol , Ley de Tolerancia Cero , club de automovilistas de chile, muertes por accidentes de tránsito, Ley Emilia, estado de ebriedad, alcotest, emilia silva figueroa

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti