Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Cómo obtener la licencia de conducir de Chile si eres extranjero

Cómo obtener la licencia de conducir de Chile si eres extranjero

Si tienes una visa de turista en Chile y has obtenido tu licencia de conducir en otro país, esta te habilita para conducir aquellos vehículos que requieran una licencia clase B.

Cómo obtener la licencia de conducir de Chile si eres extranjeroLa clase B te permite conducir “vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, moto coupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso combinado no exceda de 3.500 kilos.”

Si quieres obtener una licencia de conducir teniendo residencia en Chile, debes acercarte a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la comuna de tu residencia y ahí debes presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente,

  • Certificado de estudios de educación primaria completa (equivalente al 8 ° año de educación básico chileno),

  • Certificado de residencia.

No obstante, la Dirección de Tránsito puede solicitar alguna otra documentación complementaria para acreditar los requisitos anteriormente señalados. Si tú cédula de identidad no está vigente no puedes obtener la licencia.

Si tienes una licencia internacional de conductor vigente, puedes usarla hasta un período de un año desde el inicio de su permanencia continua en Chile.

Chile ha suscrito acuerdos para el reconocimiento y homologación de las licencias de conducir de otros países, estos son España y Corea. En cuanto a las licencias de conducir de Perú, estas se encuentran en trámite.

  • Si tienes licencia española y quieres canjear tu licencia por una chilena, debes dirigirte al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, ubicado en Amunátegui 139, comuna de Santiago. Ahí debes presentar tu documento nacional de identidad y tu licencia de conductor.

  • Si tienes una licencia coreana, lo mismo, debes dirigirse al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, ubicado en Amunátegui 139, comuna de Santiago. Y llevar tu documento nacional de identidad y tu licencia de conductor debidamente traducida por el Consulado de Corea del Sur en Chile.

  • Si tienes una licencia de conductor boliviana el acuerdo suscrito entre Chile y Bolivia permite reconocer la validez de las licencias de conductor solamente de aquellas personas que se encuentran en calidad de turistas. En consecuencia, podrá conducir hasta un período de tres meses desde el inicio de la permanencia continua en Chile.

  • Si tienes una licencia de conductor argentina el acuerdo suscrito entre Chile y Argentina permite reconocer la validez de las licencias de conductor en reemplazo de la licencia de conductor internacional. En consecuencia, podrá conducir hasta un período de un año desde el inicio de la permanencia continua en Chile.

Si deseas obtener una licencia de conductor profesional en Chile y quieres hacer valer la antigüedad de tu licencia de conducir extranjera, puedes hacerlo. Para conocer la documentación requerida, acércate a la Dirección de Tránsito de tu residencia.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

¿Sabes que es la Apostilla?

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Asimismo, los documentos que ingresan apostillados a Chile (desde los países parte del convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional. Si quieres verificar si la apostilla es válida, debes seguir las instrucciones que figuran en la apostilla donde, por regla general, le conducirán a un sitio web en el cual podrá ingresar códigos de verificación.

Multas asociadas

Es necesario mencionar que si conduces un vehículo sin haber obtenido tu licencia de manera oficial, estás cometiendo una infracción gravísima, y tendrás que pagar desde 1.5 UTM hasta 3 UTM (entre $72.000 y $144.000 aprox.).

Además, si eres fiscalizado y te sorprenden conduciendo el auto sin tener licencia, pueden retirarte el vehículo y ponerlo a disposición del tribunal, y deberás asumir el gasto de las multas y del corral municipal.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación 

Etiquetas: Multas, multas transito, multas de transito, infracciones de transito, licencia internacional, licencia de conducir internacional, licencia clase b, licencia de conducir clase b, departamento de asuntos internacionales de la subsecretaria de transportes, legalizacion de documentos, apostillar documentos, apostillar licencia de conducir, convenio de la apostilla