Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Seguro obligatorio de accidentes personales SOAP 2019

Seguro obligatorio de accidentes personales SOAP 2019

El SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, es exigido por la Ley de Tránsito para transitar por las vías públicas de todo el territorio nacional, debe ser contratado por toda persona propietaria de un vehículo motorizado (incluidas las motos) al momento de adquirir su Permiso de Circulación 2019 y su objetivo es cubrir económicamente a las víctimas en caso de sufrir un accidente automovilístico.

Seguro Obligatorio Accidentes Personales 2019Su cobertura es igual para todos y no varía entre una aseguradora y otra. Cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales, incapacidad permanente de las víctimas, considerando los gastos médicos e, incluso, los insumos farmacéuticos y de rehabilitación, tanto del conductor como también de los pasajeros del vehículo accidentado y de cualquier peatón involucrado en el accidente.

Lo que no contempla el SOAP son los daños causados a el o los vehículos involucrados ni a los bienes públicos o viviendas.

¿Cómo se realiza el cobro del SOAP?

 En el caso que tengas un accidente, para hacer efectivo el Soap, tienes que seguir algunas indicaciones:

  • Si llegas a un centro médico, debes especificar que vas porque tuviste un accidente automovilístico.
  • Debes hacer la denuncia a los Carabineros. Para ello debes tener las patentes de los vehículos involucrados.
  • También debes solicitar un certificado que contenga la información del accidente. Este lo emite el Ministerio Público.
  • Es importante que hagas la denuncia del accidente a la aseguradora, en donde debes llevar el certificado que te otorgará el Ministerio Público y toda la documentación de los gastos médicos.
  • Si existe algún fallecido, se debe presentar el certificado de defunción y documentación que acredite el lazo y derecho a herencia.
  • Si llegaras a quedar incapacitado, debes presentar el certificado médico respectivo que avale la condición.

Cobertura del SOAP

  • En caso de muerte, la cobertura asciende a 300 UF.
  • En caso de incapacidad permanente total, la cobertura asciende a 300 UF. Que corresponde a toda aquella incapacidad igual o superior a dos tercios de su capacidad de trabajo, determinada por el médico tratante. 
  • En caso de incapacidad permanente parcial, la cobertura puede ser de hasta 200 UF. Que corresponde a toda aquella incapacidad superior al 30% e inferior a dos tercios de su capacidad de trabajo, determinada por el médico.
  • En cuanto a gastos médicos y hospitalarios en que incurra el afectado, la cobertura puede ser de hasta 200UF.

¿En qué tipos de situaciones no aplica?

No se considera la cobertura de muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que resulten de:

  • Carreras de automóviles o competencias de vehículos motorizados.
  • Accidentes fuera de Chile.
  • Por suicidio u otro tipo de lesiones auto inferidas.
  • En caso de sismos, desastres naturales, guerra o accidentes como consecuencia de casos fortuitos que no tengan relación a la circulación del vehículo. 

Si no tienes SOAP ¿Qué te puede suceder?

Si no tienes el Seguro Obligatorio Soap y tienes un accidente, ni el dueño del vehículo ni sus beneficiarios en caso de algún fallecido, estarán cubiertos por la indemnización del SOAP. Además, corres el riesgo de que te quiten el vehículo y sea puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponde.

Si no tienes este seguro, que es de carácter obligatorio , te expones a sufrir sanciones. La ley de Tránsito dice que puedes recibir una infracción por circular sin el SOAP, en el momento de ser fiscalizado o en el momento de sufrir un accidente de tránsito. También es obligatorio tener el SOAP para que puedas obtener el Permiso de Circulación 2019.

Obtén tu seguro por Internet, más rápido.

Comprar el SOAP por internet es una tendencia que ha aumentado considerablemente en Chile en los últimos años. En 2018, el 86% de los automovilistas del país contrató el seguro usando internet. La facilidad que da es lo que ha cautivado a los chilenos. Las largas filas que se realizaban en los centros de pagos ya no son tales debido a la compra online de este seguro, además que, si lo compras en el stand ubicado en los centros de pago, sube el costo del seguro un 50%.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

CEA te recomienda cotizar si te llama la atención las diferencias de precio. Ten en cuenta que el SOAP depende del tipo de vehículo, así como de las políticas comerciales de cada compañía. Por ejemplo, los costos para autos fluctúan entre los $4.990 y los $6.000; y para Camionetas entre $7.750 y $ 8.990.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Etiquetas: SOAP, Accidentes de transito, seguro soap, seguro obligatorio accidentes personales, coberturas soap, muertes por accidentes de tránsito, comprar soap, soap online, seguro automotriz soap, soap mas barato, seguro obligatorio mas barato, circular sin SOAP