El pasado 03 de diciembre el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con operadoras de autopistas urbanas de Santiago y el movimiento ciudadano NO + TAG anunciaron el acuerdo que suscribieron en torno a varios ítems relacionados con el dispositivo electrónico que debe utilizarse al transitar por autopistas concesionadas.
Al respecto, uno de puntos acordados y que más controversia ha causado, es la condonación de las multas que se generan por transitar por autopistas sin TAG o con este inhabilitado.
En ese sentido, se anunció una condonación del 80% de las multas, cuyo cobro y recaudación corresponde a los Juzgados de Policía Local. Sin embargo, es necesario precisar el alcance de este “perdonazo”: la condonación del 80% de las multas acumuladas sólo tendrá cabida si el usuario paga el 20% restante en un plazo de dos años y regulariza su permiso de circulación.
Por otro lado, las autopistas establecerán facilidades de pago para quienes quieran regularizar su situación en relación con la deuda generada al no pagar la tarifa de cada pórtico: se condonarán intereses y gastos de cobranza.
Otra de las problemáticas que se generan en torno a las denominadas multas TAG, y que son parte del acuerdo, es que se aplica una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual – cerca de $50.000 - por cada autopista en que se transite sin TELEVÍA.
En ese sentido, se realizó otro importante anuncio, y es que se busca aplicar solo una sanción por día y no una por autopista.
Adicionalmente el ministro de obras públicas, Alfredo Moreno, anunció otras relevantes modificaciones, tales como:
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Rebaja a la mitad del valor de la tarifa de pórticos para motocicletas;
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Inhabilitación del dispositivo luego de 150 días de no pago. Recordemos que en la actualidad ese plazo disminuye a 60 días, lo que en la práctica se traduce en que, si un usuario no paga su deuda con la autopista respectiva durante dos meses seguidos, se inhabilita de inmediato su TAG y, en consecuencia, se generarán multas cuando transite por aquella.
Recordemos, además, que en días anteriores el ministro Moreno anunció un acuerdo alcanzado con autopistas que dice relación con modificar el reajuste de las tarifas, por cuanto sólo se aplicará un reajuste anual conforme al IPC, eliminándose el actual de un 3,5%.
Finalmente, y no obstante haberse alcanzado este importante acuerdo que, sin duda beneficiará a la población que diariamente circula por las diversas autopistas de la capital, personeros del Movimiento ciudadano NO + TAG, han señalado que aún existen puntos a tratar pendientes, como por ejemplo, la imposibilidad de renovar el permiso de circulación en el mes de marzo de cada año si el vehículo presenta multas TAG publicadas en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas del Registro Civil o la necesidad de eliminar las tarifas por horario.
Paulina Tapia Barrueto – abogada CEA Chile