En la actualidad las infracciones más frecuentes cometidas por los conductores en la Región Metropolitana son aquellas en las que circulan por las pistas de uso exclusivo para el transporte público de pasajeros.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de una serie de vías exclusivas, pistas solo bus y corredores de buses con el propósito que los vehículos particulares respeten las arterias destinadas a los que transportan diariamente un número importante de pasajeros, consiguiendo así un aumento en las velocidades comerciales del transporte público, y con ello disminuir los tiempos de viaje.
Estas vías son monitoreadas por el Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, a través de un sistema de cámaras automatizadas, haciendo más eficientes el control de estas arterias, ubicadas entre dos a cuatro cuadras de distancia aproximadamente, de modo que quienes deban ingresar a ellas, puedan salir a la brevedad para buscar vías alternativas; a su vez, también se generan fizcalizaciones de manera presencial por inspectores autorizados para cursar infracciones de este tipo.
Para aclarar dudas es importante hacer una breve distincion según la normativa vigente de las pistas solo buses/ vías exclusivas / corredor de buses.
¿Cuándo se comete una infracción?
Este tipo de infracciones se cometen por circular por una vía y son captados por dos cámaras o portales consecutivos, fotografiando las placas patentes delanteras como traseras del vehículo. Los conductores que están obligados a entrar o salir por una de estas vías, deben evitar pasar por dos pórticos seguidos, pues se estaría cometiendo una infracción que contempla un valor que puede llegar alrededor de los 50 mil pesos (1 UTM). Es importante señalar que, aunque los infractores provengan de regiones y no conozcan el sistema de vías exclusivas, también estarán incurriendo en una falta ya que “La ley aplica a todo tipo de vehículos particulares, ya sean de regiones o locales. Estas infracciones se cursan al propietario del vehículo infractor, y se notifica la citación en el domicilio de éste, según el registro de vehículos motorizados del registro civil y deben ser regularizadas ante el Juzgado de Policía Local correspondiente a la comuna donde se generó la infracción.
Por otro lado, este tipo de pistas no solo existen en la Región Metropolitana, sino también en regiones existen vías priorizadas para el traspote público, donde son fiscalizadas por inspectores en terreno, y en otras por medio de cámaras automatizadas.
- Región del Biobío: existen corredores exclusivos para buses urbanos, rurales e interurbanos, también para taxis colectivos urbanos solo en la comuna de coronel y buses de transporte privado remunerado en la comuna de San Pedro de la Paz. El horario de funcionamiento es durante las 24 horas del día.
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Región de la Araucanía: existen dos vías exclusivas para buses urbanos de transporte público y taxis colectivos en la conurbación de Temuco – Padre Las Casas, fiscalizadas a través de cámaras de control, las cuales son:
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Calle Manuel Rodríguez entre Av. Barros Arana y Vicuña Mackenna en sentido Oriente – Poniente, en horario de 07:00 a 20:00 horas.
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Calle Diego Portales entre Vicuña Mackenna y Av. Barros Arana en sentido Poniente – Oriente, en horario de 07:00 a 20:00 horas.
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Región de Coquimbo: existe una pista exclusiva para buses y taxis colectivos en la comuna de La Serena
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Calle Cristóbal Colón, entre Cienfuegos y Pedro Pablo Muñoz en sentido Oriente – Poniente, en horario de 07:00 a 21:00 horas.
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Región de Antofagasta: existen dos vías exclusivas para buses urbanos de transporte público y taxis colectivos en la comuna de Calama, en horario de 07:00 a 21:00 horas, las cuales son:
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Calle Vivar, entre Tarapacá y Pedro León Gallo, en sentido Norte – Sur
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Calle Latorre, entre Pedro León Gallo, en sentido Sur – Norte
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Gabriela Parra Benavides- Abogada CEA