Ahora tus pagos más seguros con Getnet

Nueva Ley No Chat: lo que debes saber

Ya se cumplen dos años desde la publicación la Ley No Chat, aquella que incluye novedosas modificaciones a la Ley de Tránsito, entre ellas, el aumento de la sanción por el uso de teléfonos celulares durante la conducción de un vehículo.

Ley No Chat: lo que debes saber

Para mejorar la seguridad vial, tanto de conductores como de peatones, y para disminuir la siniestralidad, con un breve inciso, la Ley 21.377 modifica la Ley de Tránsito, cambiando la categorización de la infracción que se genera cuando se manipula un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el vehículo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

Antes de esta modificación, dicha infracción era catalogada como infracción grave, y el monto máximo que se podía aplicar era de 1.5 UTM, que actualmente redondea los 96 mil pesos. Con la entrada en vigencia de la ley, se eleva esta infracción a su carácter de gravísima.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

¿Qué significa que ahora sea gravísima?

La multa por manipular el teléfono celular mientras se conduce, puede fluctuar entre 1,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales, lo que al día de hoy, asciende aproximadamente a 192 mil pesos. Asimismo, el incumplimiento puede aplicar la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de 5 a 45 días, los que pueden aumentar hasta 90 días de suspensión en caso de reincidencia.

Es importante señalar, que la nueva Ley se aplica para todo tipo de vehículos, motorizados y no motorizados, es decir, también se aplica para los ciclos.

La interrogante más común que surge es que si podemos utilizar aplicaciones de georreferenciación y la respuesta nos la da la misma normativa: Sí se puede, pero siempre y cuando no se manipule el teléfono o aparato electrónico, es decir, el conductor debe programar el viaje antes de iniciar el viaje cuando se esté estacionado en un lugar seguro, por lo que se desprende que no se podría utilizar en un semáforo en rojo, ante una señal PARE o un taco.

Ley No Chat

¿Se han observado mejoras gracias a la implementación de la Ley No Chat?

La redacción de esta ley fue motivada principalmente por la necesidad de disminuir los accidentes de tránsito, tomando en consideración que la manipulación de teléfonos móviles constituye una de las causas principales de distracciones al volante, incrementando cuatro veces la probabilidad de estar involucrado en un siniestro vial, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, a pesar de estos datos y de la fiscalización que ha impulsado la aplicación de esta normativa, pareciera que el conductor no está otorgándole la importancia que requiere, pues queda en evidencia que la consciencia sobre gravedad que reviste esta acción no se ha incorporado en el comportamiento vial del chileno.

Podemos afirmar lo anterior con las cifras otorgadas por Carabineros, las cuales nos muestran que durante el año 2022 las multas impuestas por la contravención de esta norma han ido en aumento:

  • Las infracciones por manipular el celular cuando se conduce ascendieron a 2.397. Considerablemente mayor a las infracciones del 2021, alcanzando estas el número de 292 multas.
  • Por el contrario, las infracciones por conducir hablando por teléfono sin usar manos libres, ascendieron a 14.580 durante el 2022, alcanzando el año que lo precede, la suma de 15.810.

La imposición de una Ley, si bien necesaria, no da solución inmediata a una problemática. Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de mantener la atención cuando conducimos, porque de esa forma evitaremos que se produzca un accidente. Manipular el celular mientras que se conduce es, sin lugar a duda, un factor de distracción tanto de la mente como de la vista del conductor. Quitar las manos del volante puede tener consecuencias fatales. Evitar las distracciones al volante es una tarea individual que mejora la seguridad de todos.

Desde CEA estamos comprometidos con la educación vial y reconocemos la importancia en la aplicación de proyectos como la Ley No Chat para la reducción de la siniestralidad vial en Chile.

No pierdas tiempo con tus multas de tránsito

Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas 

Cotiza GRATIS

René Ignacio Zapata Erazo - Abogado Asesor

Etiquetas: multa por hablar por celular, Conducir hablando por celular, Ley No Chat, ¿Cuál es la Ley no chat?, Conducir manipulando el celular, Ley No Chat cuando entra en vigencia, ¿Cuál es la nueva Ley no chat?, ¿Cuánto es la multa por utilizar el celular?, ¿Cuál es la Ley chat?, ¿Qué tipo de infracción es conducir hablar por celular?, Uso del celular al conducir, Multas por conducir mientras se usa el celular, Multa por manipular el teléfono celular

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti