Se acerca el periodo de vacaciones de invierno y debemos estar prevenidos y tener nuestro vehículo en condiciones para salir de Santiago, además de conocer las normas de tránsito y ser usuarios y conductores precavidos a la hora de utilizar la vía.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que nuestro vehículo debe contar con toda la documentación que la ley exige al momento de circular. Esto es:
-
Revisión técnica al día.
-
Seguro contra accidentes personales (SOAP) al día.
-
Permiso de circulación año 2023 al día.
-
Certificado de gases al día.
Además, como conductor debemos de portar siempre nuestra licencia de conducir de la clase que corresponda según el vehículo que conduzcamos.
Las multas a las que nos arriesgamos de no contar con la documentación arriba descrita van desde los 1,5 a 3 UTM e incluso podría llegar a retirarse el vehículo de circulación o suspender licencia de conducir si así lo determina el juez de Policia Local respectivo.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
Si en el vehículo van niños de hasta 9 años debemos contar con un sistema de retención infantil acorde a la edad y peso del niño y por ningún motivo consentir en que un menor de menos de 12 años vaya en el asiento del copiloto.
También relacionado con el vehículo, tenemos que cerciorarnos que tengamos el chaleco reflectante reglamentario en caso de panne, el triángulo reglamentario y el neumático de repuesto. Las multas asociadas son de 0,5 a 1 UTM.
Una vez en carretera, y como muy probablemente aumenten los controles de Carabineros o del Ministerio de Transportes, debemos tener aun más cuidado en no exceder la velocidad permitida en las autopistas, circular por la mitad de la calzada correcta y tener extrema precaución a la hora de adelantar a otros vehículos. De no tener la cautela debida nos exponemos a una multa por no conducir atento a las condiciones del tránsito que puede llegar hasta 1,5 UTM.
Ya en nuestro destino, sea playa, campo o ciudad, tenemos que observar donde es permitido estacionarse y hacerlo en horario permitido, ya que de lo contrario Carabineros o Inspectores Municipales están facultados para cursar una multa que puede ser de hasta 1,5 UTM.
Poniendo en práctica estos útiles consejos se evitan accidentes de tránsitos y nos hace usuarios y conductores conscientes y responsables de la seguridad vial.
Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor