Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Suspensión de la licencia de conducir por deuda de pensión de alimentos

Suspensión de la licencia de conducir por deuda de pensión de alimentos

Ante el incumplimiento reiterado del pago de la pensión de alimentos, la ley N° 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, permite la medida de suspensión de la licencia de conducir del deudor de alimentos.

suspension licencia conducir deuda pension alimentos

La ley N° 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el objeto de promover el pago de las pensiones de alimentos, endurece todas aquellas medidas tendientes a obtener el cumplimiento efectivo de la obligación, entre las cuales, además de figurar orden de arresto, retenciones judiciales, arraigo nacional y otras prohibiciones, establece la facultad del Juez de Familia para no renovar las licencias de conducir de los deudores involucrados.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

¿Cómo se decreta la prohibición de suspensión de licencia de conducir por deuda de pensión de alimentos?

Todos aquellos deudores que deban la pensión de alimentos por 3 meses consecutivos o 5 discontinuos, ingresaran al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuando una resolución judicial del Tribunal de Familia así lo ordene. Desde ahí, se habilita que el acreedor de la deuda solicite al Juez de Familia diversas medidas para obtener el pago, entre ellas, la solicitud de prohibición de suspensión de la licencia de conducir.

Por regla general, toda medida será notificada personalmente o por correo electrónico al deudor.

¿Cuánto dura la suspensión de la licencia de conducir?

La suspensión de la licencia de conducir vehículos motorizados puede concederse por un plazo de hasta seis meses, prorrogables hasta por igual período, si el alimentante persiste en el incumplimiento de su obligación. Dicho plazo, se cuentan desde que se pone a disposición del administrador del tribunal la licencia respectiva.

carreteras chile

¿Qué sucede si la licencia de conducir se utiliza con fines laborales?

Se podrá interrumpir este apremio previa solicitud ante el Juez de Familia, en los casos donde la licencia de conducir sea necesaria para el empleo del deudor y de ella dependa sus ingresos económicos.

No pierdas tiempo con tus multas de tránsito

Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas 

Cotiza GRATIS

Este beneficio, tiene sentido pues la medida es un método de presión para que el demandado pague la pensión de alimentos y si conducir el vehículo es una herramienta de trabajo se le estaría coartando la posibilidad de obtener ingresos para regularizar la misma y subsistir.

Sin embargo, al momento de solicitarlo, el deudor debe dar garantías fidedignas de que pagará el monto indicado por el juez en un plazo no mayor a 15 días.

¿Se puede solicitar dejar sin efecto la suspensión?

Para salir del Registro Nacional de Deudores o dejar sin efecto todas aquellas medidas impuestas, la persona deudora, tendrá que pagar la totalidad de la deuda de pensión de alimentos o suscribir un acuerdo de pago serio y suficiente para saldar lo adeudado.

¿Cuál es la multa por conducir sin licencia de conducir?

Conducir sin licencia de conducir o vencida, es una infracción considerada menos grave, la multa correspondiente a este tipo de infracciones va desde 1,5 a 3 UTM.

Recuerda que, si tienes dudas sobre este tema u otros, puedes contactarnos para aclarar tus dudas.

Catalina Jeria Miranda - Abogada Asesor

Etiquetas: ¿Que no podran hacer los deudores de pensión?, ¿Qué pasa si no pago la deuda de pensión alimenticia?, ¿Cuándo prescribe una deuda de pensión de alimentos?, ¿Qué pasa con la nueva ley de pensión alimenticia?, ¿Cuál es la nueva ley de pensión de alimentos 2023?, ¿Qué pasa con la pensión alimenticia si el padre está cesante?, ¿Qué pasa si tengo negativa de pensión?, ¿Cuántos Deudores de pensión alimenticia hay en Chile?, ¿Cuándo empieza a regir la nueva ley de Deudores alimentarios?, ¿Qué pasa si soy deudor alimentario?, Nueva Ley de pensión de alimentos 2023, Suspensión licencia de conducir pensión alimenticia

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti