Si bien parece contradictorio encontrar juntas las palabras “multa” y “cortesía”, no es poco común recibir una de estas notificaciones, pero ¿qué es un parte de cortesía y cuál es su diferencia con un parte tradicional?
La sanción económica no es la única forma de tratar con las infracciones de tránsito. Es de vital importancia mejorar el comportamiento de los conductores en las calles, promoviendo siempre una cultura vial más segura. Tal es la función del parte de cortesía, fomentar la educación vial, reducir conflictos y promover una cultura de respeto en las calles de cada ciudad.
Esta clase de partes no están formalmente regulados en la legislación chilena. Se trata de una práctica implementada por autoridades competentes con fines preventivos.
Lo podemos definir como una notificación que cumple un rol educativo, entregada al conductor para advertirle que ha incurrido en una conducta vial inadecuada o irresponsable, sin que esto tenga una consecuencia legal o económica. Por ejemplo, estacionarse en un lugar prohibido. La idea principal de este aviso es alertar al conductor para que analice su comportamiento, fomentando así mayor responsabilidad al momento de conducir un vehículo.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
¿Quiénes emiten estos partes?
Sea por implementar campañas educativas, preventivas y generadoras de conciencia en el ámbito de seguridad vial, los partes de cortesía son emitidos por Municipalidades, Carabineros de Chile y otros Organismos de tránsito municipales comprometidos con la seguridad de los conductores y peatones.
¿Los partes de cortesía quedan en el historial del conductor?
No, si bien son emitidos por entidades legítimas, estas notificaciones de cortesía no son documentos legales ni se registran en la hoja de vida del conductor. Su propósito es exclusivamente preventivo. No reemplazan en ningún caso las infracciones formales reguladas por la Ley de Tránsito.
¿Qué debes hacer en caso de recibir uno de estos avisos?
- Leerlo detenidamente. El parte incluirá toda la información que necesitas: motivo, fecha y lugar de la infracción. Lo que te ayudará a evitar una multa la próxima vez que pases por el mismo sector. Es importante entender qué conducta se podría haber sancionado.
- Reflexionar sobre comportamiento. El fin de estos partes es la educación vial. Es importante usarlos como una oportunidad para reflexionar sobre tu comportamiento vial y evitar repetirla. Aprende de la experiencia y toma medidas preventivas para el futuro.
- No necesitas realizar ningún trámite. No es necesario que concurras a ningún Juzgado de Policía Local o Municipalidad para regularizar este parte. No quedará registro en tu historial de conductor.
Es importante recordar que un parte de cortesía no tiene la capacidad de convertirse en una multa con sanción económica, ni aún con el transcurso del tiempo. Sin embargo, la repetición de tal conducta podría significar que recibas una notificación con carácter punitivo.
En algunos casos, los partes de cortesía pueden ser utilizados como una especie de “marcha blanca” en la implementación de nuevas normativas de tránsito, preparando a los conductores durante un periodo de adaptación, evitando así la recepción de multas de tránsito que a futuro tendrán carácter económico por la comisión de la misma conducta.
Un buen ejemplo es la implementación de una nueva vía exclusiva o ciclovía en una ciudad. Durante una etapa de transición, se enviará a los conductores partes de cortesía, preparando así el terreno para futuras infracciones.
Por tanto, si bien no tiene consecuencias legales o económicas, es muy importante tomar en consideración este tipo de notificaciones.
René Zapata - Abogado Asesor