Durante los últimos años en Chile, la migración ha crecido de forma exponencial y junto con ello o a consecuencia de aquello, también lo ha hecho el parque automotriz (en especifico la utilización de motocicletas como medio de transporte y/o trabajo).
¿Qué pasa si soy extranjero y fui multado en Chile?
En relación con lo anterior, debes tener presente que en Chile los residentes extranjeros independiente de su situación migratoria, se encuentran sujetos a las mismas leyes y multas que los chilenos. Por ello, si fuiste multado debes tener en consideración lo siguiente:
-
Revisa la multa: Asegúrate de que todos los datos en la multa sean correctos, incluyendo tu nombre, la patente del vehículo (si corresponde), la fecha, el lugar y la descripción de la infracción.
-
Revisa la infracción: Verifica que la infracción que se te imputa sea correcta. En Chile, las infracciones de tránsito pueden ser por exceso de velocidad, estacionar en sitio prohibido y señalizado, no respetar señales de tránsito, entre otras.
-
Tipos de infracciones: Existen infracciones leves, graves y gravísimas.
-
Pago de la multa: Si eres extranjero/a, la multa debe ser pagada de la misma manera que para los residentes chilenos. Esto quiere decir, que tienes los mismo derechos y medios de pruebas que un ciudadano chileno, pero también, tienes las mismas obligaciones que un ciudadano chileno a la hora, por ejemplo, de circular por las calles de este país.
-
Contar con licencia de conducir otorgada en Chile, no sirve tu licencia de conducir obtenida en tu país de origen.
-
Contar con toda la documentación del vehículo en el cual te encuentres circulando.
-
Y por, sobre todo, debes respetar las leyes establecidas en Chile, es tu deber como residente en este país conocer la legislación vigente, en este caso la ley de Tránsito.
Consecuencias de no pagar una o más multas:
-
Multas no pagadas: Si no pagas la multa a tiempo, podrías enfrentar consecuencias adicionales, como una mayor penalización económica, el cobro de intereses, o incluso la suspensión de tu licencia de conducir en caso de infracciones graves y/o gravísimas.
-
Embargo: En casos extremos, las autoridades pueden iniciar procedimientos de embargo para cobrar la multa.
- Impacto en tu visa: En general, las multas de tránsito no deberían afectar tu estatus migratorio, pero si no pagas la multa o no te presentas a una audiencia, podrías tener problemas a la hora de renovar tu visa o al intentar salir del país.
Pía Cadenas - Abogada Asesor