En diciembre empezó la marcha blanca del control automatizado de ambas vías. Pero a contar del 3 de enero se comenzaron a pasar multas a los conductores de vehículos particulares y otros que no sean del Transantiago que circulen por estas vías.
"Las cámaras de fiscalización están instaladas a lo largo de todo Irarrázaval y Macul a una distancia entre 2 a 4 cuadras aproximadamente, de modo que los automovilistas puedan ingresar o salir de estas calles en la intersección más próxima. Llamamos a los conductores a informarse y no ingresar a estas vías ya que serán infraccionados" señaló Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.
Flores agregó además "que el objetivo del control es porque "las vías exclusivas y pistas sólo bus permiten mejorar la calidad del servicio del transporte público y entregar mayor velocidad a los buses del transantiago. Hasta antes de la instalación de estas cámaras la fiscalización era más limitada, lo que a su vez repercutía en que no se acatara en su totalidad."
La instalación de las 82 cámaras de fiscalización en Irarrázaval y Macul es parte de la etapa 3 del proyecto de cámaras, que además contempla aplicar este tipo de control en otros ejes como: Los Leones, Francisco Bilbao, Avenida Américo Vespucio Oriente, Avenida Américo Vespucio Poniente, Avenida Vicuña Mackenna. Avenida Pajaritos Sur y Norte.
Si quieres obtener más información puedes ingresar a la página del Ministerio de Transportes y Telecomunicación en ella encontrarás en dónde están instaladas las cámaras, y también consultar si un vehículo posee infracciones al ser captado por más de dos cámaras de control seguidas y en la página de Multas Tránsito. Aquí podrás consultar tus multas y acceder a un equipo de profesionales que te ayudarán a gestionarlas rápidamente.
Así que, a estar atentos, y respetar las vías exclusivas, ya que te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de tener una o más infracciones por no estar informado y la multa es de 1 UTM (unidad tributaria mensual) alrededor de $46.000.