Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Transporte escolar seguro para nuestros hijos, los padres deben ser los mayores fiscalizadores a la hora de contratar uno

Transporte escolar seguro para nuestros hijos, los padres deben ser los mayores fiscalizadores a la hora de contratar uno

Comenzaron las clases y con ello la preocupación de los padres por contratar un transporte escolar seguro y confiable para sus hijos. En que te debes fijar a la hora de contratar, CEA te lo informa.

Entre los aspectos más importantes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recomienda:

transporte-escolar-seguro

- Exigir que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE) lo que puede verificarse ingresando la placa patente.

- En el caso del que el transporte escolar lleve más de 5 niños, de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

- Documentación como el certificado de inscripción en RENASTRE, revisión técnica, certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio deben estar vigentes y al día.

- La documentación mencionada, debe portarse en el vehículo. En el caso del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, en este deben estar consignados el o los nombres de los conductores autorizados. De igual forma los de los acompañantes adultos en caso del traslado de pre-básicos en número superior de 5 niños.

- El vehículo debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante.

- El vehículo de transporte escolar no necesariamente debe ser amarillo ya que también está permitido blanco, dependiendo del peso bruto vehicular y año de inscripción.

- Debe estar identificado con un letrero que diga "ESCOLARES", el que debe estar ubicado en el techo del vehículo, o bien ubicado en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados de éste.

- Además, debe poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o una cinta retro reflectante alrededortransporte-escolar-hijos del vehículo debajo de las ventanas.

- La capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el certificado de revisión técnica.

- Todos los asientos deben estar orientados hacia adelante.

- La antigüedad del máxima para los vehículos es de 16 años(En las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales la antigüedad máxima permitida es de 18 a 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

- También es importante exigir después de verificar todos estos puntos, un contrato por escrito para este servicio, lo que conlleva mayor transparencia y garantía de posibles incumplimientos.

Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, explicó que ingresando la placa patente en la página se puede saber si está autorizado y con eso verificar que los conductores cuentan con la normativa, la licencia profesional y además de saber que estas personas no se encuentren en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. 

Nuestros hijos son lo más importante y no los podemos exponer, debemos asegurarnos que estarán protegidos y contratar el transporte escolar más seguro para ellos.

Paola Cifuentes. Departamento de Comunicación

Etiquetas: Transito, Seguridad vial, seguridad vial chile, transporte escolar, transporte escolar seguro, transporte chile, transporte escolar santiago, trasporte infantil, normativa transporte escolar, transporte hijos, transporte colegio, furgones, furgones escolares, soap furgones, transporte, seguridad vial infantil