Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Aumento explosivo de infracciones por uso de vías exclusivas durante primer mes de 2020

Aumento explosivo de infracciones por uso de vías exclusivas durante primer mes de 2020

Las pistas solo buses, las vías exclusivas y segregadas o corredores, buscan optimizar el desplazamiento del transporte público de Santiago y de vehículos particulares, disminuyendo la congestión vehicular y tiempos de espera de los usuarios.

chile solo busesRecordemos la diferencia entre cada una de ellas

  • Las pistas sólo buses son aquellos ejes de la calzada en donde solo se permite la circulación de buses del transporte público. La limitación rige todos los días de la semana y a cualquier hora del día. No se permite el ingreso de taxis o colectivos, salvo que transporten pasajeros en su interior.

  • Las vías de uso exclusivo para el transporte público son aquellas en donde, de lunes a viernes en horario punta, solo deben circular buses de la locomoción colectiva y taxis o colectivos con o sin pasajeros. El motivo de incorporar también la circulación de estos últimos es que estas pistas son para uso de la locomoción colectiva en todas sus modalidades.

  • Los corredores o vías segregadas son pistas solo buses pero que se encuentran demarcadas, diferenciándose claramente de las pistas de circulación de otros vehículos y en donde estos no pueden siquiera acceder.

Sabemos también que el mecanismo para fiscalizar que los conductores respeten las limitaciones de no transitar por estas vías, corresponde al Ministerio de Transportes a través de cámaras de vigilancia.

En ese sentido y desde que comenzó el estallido social en octubre del año pasado, las infracciones disminuyeron considerablemente debido a la destrucción de las cámaras fiscalizadoras, ubicadas estratégicamente en vías sólo buses y vías exclusivas, debido a disturbios y manifestaciones en la ciudad.

Según datos del Ministerio de Transportes, cerca de un tercio del total de cámaras, 281 en total, no se encontraban operativas en el mes de noviembre. En cambio, antes del 18 de octubre de 2019, día del inicio de la crisis social, solo 15 no funcionaban correctamente.

En el mes de octubre las infracciones cursadas fueron cerca de 48.000 mientras que en el mes de noviembre no se cursó ninguna.

Conforme avanzó el año y poco a poco fueron reponiendo las cámaras, fue subiendo la cantidad de infracciones cursadas, alcanzando las 4.000 en enero.

Ya en el mes de febrero y con casi la totalidad de las cámaras reparadas, se produce un explosivo aumento de estas infracciones, llegando a las 54.000 aproximadamente.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Expertos en seguridad vial y ley del tránsito, han señalado que es muy importante que exista un método de fiscalización eficaz para poder sancionar a conductores infractores, en el sentido de que la finalidad de estas vías es descongestionar el flujo vehicular y optimizar los tiempos de viaje de los usuarios de la locomoción colectiva.

Desde CEA Chile consideramos que no sólo es importante la fiscalización a través de cámaras para mejorar los tiempos de espera en los viajes de los usuarios o disminuir congestión vehicular, sino que también son importantes porque coaccionan el actuar de los conductores al cumplimiento de la normativa de la ley de tránsito, potenciando valores como el respeto y solidaridad vial.

Paulina Tapia Barrueto Abogado Asesor CEA Chile

Etiquetas: Seguridad vial, Vias exclusivas, chile, multas transito, multas chile, pistas solo buses, corredores, fiscalizacion, solo buses, autopistas chile, carreteras chile, uso vias exclusivas, fiscalizacion vias exclusivas`, infracciones chile, infracciones transito chile, vias segregadas, vias uso exclusivo, pistas buses chile, manifestaciones chile

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti