Anualmente el Servicio de Registro Civil e Identificación actualiza la base de datos a todas las municipalidades respecto a las multas cursadas por todos los juzgados de policía local que fueron informadas debidamente a este servicio, esta fecha de "corte" se realiza los días 30 de noviembre de cada año y todas aquellas multas que ingresaron antes de esta fecha afectarán al permiso de circulación 2021.
¿Cómo saber si tengo multas que afectan al permiso de circulación?
La página web del registro civil ofrece un portal para consultar respecto a las multas, usualmente se actualiza 2 a 3 semanas después del 30 de noviembre, no de inmediato, puesto que en este tiempo de espera comienzan a procesar la información para enviarla a todos los municipios del país, en el siguiente link puedes revisar el estado de las multas.
Ahora bien, si en este punto no puedes visualizar las multas a través del portal del servicio, la forma correcta y completa de revisar las multas que afectan a este proceso es obteniendo un certificado de multas de tránsito no pagadas del registro civil, tiene un valor de $1000.- y se puede obtener 100% online.
Una vez teniendo el documento obtenido desde la página del registro civil, hay que revisar la última fecha donde indica el documento ¨fecha de ingreso RMNP¨ y verificar si ésta es anterior al 30 de noviembre 2020, puesto que, si es con fecha anterior a esta, debe ser pagada al momento del permiso de circulación.
¿Qué puedo hacer con ellas?
Al momento de estar informadas al registro civil no se pueden realizar descargos u otro tipo de argumento que las deje sin efecto, sólo pueden ser pagadas en el mismo juzgado de policía local o municipio donde fueron cursados.
Si tienes multas y no tienes tiempo de gestionarlas, en CEA tenemos un servicio ideal para ti:
Felipe Astudillo - Abogado Asesor