En un esfuerzo para mejorar la fiscalización en Chile, el Gobierno ha invertido en la instalación de 50 nuevas cámaras, para minimizar el uso de vehículos que no pueden circular en estos espacios, facilitando el control y aplicación de las sanciones correspondientes.
¿Qué implica esta medida?
Las cámaras monitorearán de forma automatizada el uso de las vías exclusivas que están destinadas al transporte público. La Ley de Tránsito establece que estas vías están reservadas exclusivamente para buses, taxis y otros vehículos debidamente autorizados.
El uso de estas nuevas tecnologías trae consigo la disminución de infractores que, de manera habitual, hacen uso indebido generando congestión y entorpeciendo el tránsito. Durante la marcha blanca, los infractores recibirán partes de cortesía para que de a poco se genere conciencia sobre el cumplimiento normativo.
La marcha blanca tendrá una duración de 47 días que partió el pasado 12 de agosto, en 6 comunas críticas: El Bosque, Independencia, Renca, San Bernardo, Recoleta y Santiago.
Se trata de 19 ejes específicos: Gran Avenida, Dr. Lorca ex Santos Dumont, Colón, Bellavista, Gamero, Av. La Paz, Av. Recoleta, Domingo Sta. María a Balmaceda, Domingo Santa María, Freire, Urmeneta, Merced, Monjitas, General Mackenna, Vergara, Lord Cochrane, Amunátegui, Compañía, Mapocho.
Estas 50 cámaras forman parte de la etapa 4 de implementación de estas nuevas medidas, abarcando un total de 300 nuevos puntos de fiscalización.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
Multas asociadas
Desde un punto de vista legal, circular por vías exclusivas sin autorización constituye una infracción a las normas de tránsito, tipificada como falta grave en la Ley de Tránsito y puede ser sancionada con multas que van desde 1 UTM, con derecho a descuento de un 50% si se paga de manera anticipada.
Es importante destacar que estas nuevas cámaras cuentan con validación legal para la obtención de pruebas que respalden la emisión de multas. La jurisprudencia reciente ha reconocido la validez de los registros obtenidos por estos dispositivos como prueba documental ante los Juzgados de Policía Local, sólo en casos muy puntuales el Juez puede evaluar absolver al infractor o rebajar aún más la multa.
Implicancias para las flotas de vehículos motorizados
Para las empresas que operan flotas de vehículos, es fundamental estar al tanto de esta medida y garantizar que sus conductores respeten las restricciones de tránsito impuestas en las vías exclusivas. El no hacerlo podría no solo derivar en multas, sino también en un impacto negativo para la reputación y operatividad de la empresa.
En este sentido, recomendamos implementar programas de capacitación continua para los conductores, donde se refuercen las normativas vigentes y las sanciones asociadas a su incumplimiento. Asimismo, es recomendable que las empresas revisen periódicamente las rutas de sus flotas para evitar el uso no autorizado de las vías exclusivas y así reducir el riesgo de infracciones.
Felipe Astudillo - Abogado Jefe