Las multas de tránsito más comunes en nuestro país suelen estar relacionadas con infracciones que ponen en riesgo la seguridad vial o que incumplen normas básicas de la conducción. A continuación, te informamos cuales son aquellas y como evitarlas:
Multa por exceso de velocidad
El exceso de velocidad es una de las principales infracciones de tránsito. Ello se debe a distintos factores, pero entre los más comunes encontramos la conducción temeraria, la prisa por no llegar tarde, entre otras.
La multa asociada varía de acuerdo con el exceso de velocidad al cual circula el vehículo, llegando hasta las 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir si así el juez lo estima necesario.
¿Cómo podemos evitarla?
Siempre la solución es más simple que el problema, respeta los límites de velocidad señalizados, ya sea en zonas rurales, urbanas, etc. Mantente continuamente informado.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
Multa por estacionar en sitios prohibidos y/o señalizados
Aquella infracción es muy recurrente en las grandes urbes, ello se debe generalmente a la falta de estacionamientos públicos o privados, y en el segundo caso, a sus altos costos asociados.
¿Cómo evitarla?
Prefiere siempre el transporte público al concurrir a sitios con alta congestión vehicular, averigua de ante mano si al lugar que vas a asistir cuenta con estacionamiento propio o cercanos.
La multa asociada varia entre la 1 UTM y 1,5 UTM.
Multa por no respetar señales de tránsito
Aquí, podemos encontrar no detenerse ante luz roja o ante la señal “PARE”, entre otras.
¿Cómo podemos evitarla?
Mantén siempre atención constante a tu entorno. No cruces con luz amarilla si no alcanzas a pasar con seguridad.
Respeta siempre la señal “PARE”, ello podría salvar tu vida y la de tu familia.
Multa por manejar usando el celular
“Conducir vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fabrica en él…”
Esta infracción cuanta con una sanción de hasta las 3 UTM y suspensión de licencia de conducir inclusive.
¿Cómo podemos evitarla?
Utiliza siempre manos libres, no revises mensajes ni redes sociales mientras conduces. El uso del celular en la conducción se encuentra estrechamente ligado a los sinestros de tránsito con resultados de muertes.
Multa por no contar con la documentación vigente del vehículo
Este punto hace referencia a “conducir un vehículo sin revisión técnica de reglamento, de homologación, de homologación o de emisión de contaminantes vigentes o infringiendo las normas de contaminantes en materia de emisión…”
¿Cómo evitarla?
Siempre revisa la documentación de tu vehículo antes de salir. Aquí, puedes utilizar la tecnología a tu favor y programar recordatorios sobre las fechas de vencimiento de la documentación antes mencionada.
Pía Cadenas- Abogada Asesor