Responsabilidad en las fiestas, si bebes, no conduzcas

En Chile, 1 de cada 10 accidentes fatales se produce como consecuencia del consumo de alcohol en la conducción. Durante los últimos años, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, ha logrado avances en materia de leyes de alcohol y conducción. En marzo de 2012 se implementó la “Ley Tolerancia Cero” y en septiembre de 2014 entró en vigor la “Ley Emilia”.

Responsabilidad en las fiestas, si bebes, no conduzcasDurante el año 2016, se registraron en el país 91.711 accidentes de tránsito, dejando como consecuencia 1.675 fallecidos y 63.563 lesionados (8.830 graves, 4.344 menos graves y 50.389 leves); de éstos, 7.202 (8% del total) siniestros de tránsito con 212 (13% del total) fallecidos y 6.441 (10% del total) lesionados (1.053 graves, 531 menos graves y 4.857 leves) fueron causados por la presencia del alcohol.

Frente a esta realidad el Gobierno lanzó una nueva campaña para concienciar a la población, a no beber si manejas, con el lema. “O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión”. Con un video que busca que las personas reflexionen sobre los riesgos que existen al beber alcohol en la conducción.

La campaña se dio a conocer en un bar del barrio Bellavista, lugar emblemático de la bohemia santiaguina, por la ministra de Transportes, Paola Tapia, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende y el director nacional de SENDA, Antonio Leiva.

Además de la campaña, SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) informó que realizará cerca de 15 mil controles preventivos durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.

Gramos de alcohol por litro sangre

Lesiones y/o Daños causados

Costo de Multa

Tiempo de licencia de conducir suspendida

Penas de Cárcel

Igual o superior a 0'8 gramos por mil

Si no se han causado daños, o se causan daños materiales o lesiones leves

2-10 UTM

2 años (1ª vez), 5 años (2ª vez) o Cancelación de licencia (3ª vez)

Presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días)

Igual o superior a 0'8 gramos por mil

Lesiones graves o menos graves

4-12 UTM

36 meses (lesiones menos graves) o 5 años (lesiones graves)

Presidio menor en grado medio (541 días a tres años)

Igual o superior a 0'8 gramos por mil

Lesiones gravísimas

8-20 UTM

Inhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delito

Presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años)

Igual o superior a 0'8 gramos por mil

Muerte

8-20 UTM

Inhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delito

 

La Ministra de Transportes, Paola Tapia, reiteró que “debemos asumir la responsabilidad de reducir las cifras de fallecidos en siniestros viales, que en 2016 dejaron 1.675 víctimas. Nuestro mensaje no sólo está dirigido a conductores, sino también a peatones y ciclistas, quienes también deben moverse con precaución, evitando situaciones de riesgo”.

La ministra hizo un llamado “para que en estas fiestas de fin de año las cifras de fallecidos no aumenten. Seamos conscientes del daño que podemos provocar al conducir de manera imprudente, ya sea en estado de ebriedad o por exceso de velocidad”.

Paola Tapia, sostuvo que lo importante es que “la gente tome conciencia, y que las fiestas son para compartir y pasar un momento feliz y no para protagonizar un accidente de tránsito”.

El año pasado fallecieron 41 personas en accidentes de tránsito, de los cuales, la conducción bajo los efectos del alcohol fue la causa principal.

Gramos de alcohol por litro sangre

Lesión y Daños causados

Multas asociadas

Suspensión de licencia

Penas de Cárcel

0'3-0'8 gramos por mil

Si no se han causado daños

1-5 UTM

3 meses

No

0'3-0'8 gramos por mil

Daños materiales o lesiones leves

1-5 UTM

6 meses

No

0'3-0'8 gramos por mil

Lesiones menos graves

4-10 UTM

9 meses

En grado mínimo (1-20 días)

0'3-0'8 gramos por mil

Lesiones graves

11-20 UTM

18-36 meses

Reclusión menor en grado mínimo (61 a 541 días)

0'3-0'8 gramos por mil

Lesiones gravísimas o muerte

21-30 UTM

36-60 meses. Si hay reincidencia 48-72 meses

Reclusión menor en grado máximo (3-5 años)

SENDA aseguro que para las fiestas de Fin de Año se realizarán en conjunto con Carabineros, unos 15 mil controles preventivos a automovilistas, lo que representa un incremento de 14% respecto al mismo período del año pasado.

El programa contempla el Control Preventivo a Conductores, que consiste en operativos que se llevarán a cabo en sectores puntuales de las ciudades, escogidos de forma casual, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto se hace para mantener el control y obtener resultados más rápidos y descongestionar los servicios de urgencia.

Las campañas ayudan a concienciar a las personas, pero la verdadera responsabilidad es tuya, evita accidentes, no bebas si conduces.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

Etiquetas: Accidentes de tránsito, Ley Tolerancia Cero, conaset, carabineros, exceso de velocidad, Ley Emilia, multa por exceso de velocidad, alcohol y conducción, SENDA, siniestros viales, conducción bajo los efectos del alcohol