Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • SmartCars: Consejos para minimizar riesgos en su utilización durante la conducción

SmartCars: Consejos para minimizar riesgos en su utilización durante la conducción

La tecnología avanza a pasos agigantados hoy en día, logrando llevar aparatos denominados inteligentes por su gran funcionalidad y sistemas operativos integrados hasta lo mas cotidiano. Es así como hoy no solo tenemos teléfonos móviles inteligentes, sino televisores, refrigeradores, cocinas, sistemas de seguridad y hasta hogares inteligentes.

El automóvil hoy es una extensión de nuestros lugares privados y no son la excepción a la irrupción de la tecnología inteligente. Hace algunos años comenzaron a comercializarse vehículos con pantallas touch, paneles digitales y sistemas de seguridad electrónicos. Adicional, con la intención de aumentar la integración de la tecnología a nuestro uso cotidiano, se han creado sistemas operativos dentro del coche que nos permiten contestar llamadas telefónicas, sistemas de mensajería, GPS e incluso redes sociales integradas y todo al alcance del conductor.

SmartCars Consejos para minimizar riesgos en su utilizacion durante la conduccion

Las aplicaciones que dominan actualmente el mercado son Android Auto y Apple CarPlay. Estas llevan los datos de las cuentas Apple y Android a la pantalla que viene de fabrica en el automóvil, asegurando sus creadores que al ser tan fáciles de usar y evitar tomar el móvil, quitando la vista del camino, permiten una conducción más segura. No obstante, aquí es donde la Federación Internacional del Automóvil (FIA) discrepa, porque según una investigación realizada por la FIA, la Fundación Ress Jeffreys y la empresa IAN RoadSmart de seguridad vial los resultados respecto a los riesgos de usar estas aplicaciones no son positivos.

Para ello se realizaron tres pruebas en carretera. Una sin usar ningún sistema de información y entretenimiento; Una segunda que se utilizo solo sus controles de voz, y; Una tercera prueba donde se manipularon también las pantallas.

Las consecuencias de utilizar estos sistemas según el estudio son:

  • Problemas para mantener la distancia de seguridad respecto del auto que va adelante. 

  • Problemas para controlar la dirección y mantener la ubicación en el carril. En el caso de la aplicación de Android los conductores se desviaron del carril 0,53 metros promedio, contra 0,50 metros al utilizar Apple. 

  • Problemas para circular a un ritmo constante. 

  • Al usar aplicaciones de música, se aumento peligrosamente el tiempo de reacción del conductor, incluso más que al redactar un SMS. 

  • Desviar la vista para operar los sistemas de hasta 16 segundos, que equivale a recorrer más de 500 metros a 112 km/h. 

La importancia de este estudio radica en cifras preocupantes en cuanto a seguridad vial, pues IAM RoadSmart, empresa de seguridad vial que participa de este estudio, un tercio de las colisiones viales que suceden en Europa en el lapso de un año son por distracción del conductor.

Si se mide el porcentaje que afecta a los conductores realizar distintas acciones habituales respecto al uso de la tecnología en los autos, comparándolo con la ingesta de alcohol y marihuana, estos serían los alarmantes resultados: 

  • Manejar tras haber ingerido alcohol (dentro de los límites legales): 12%

  • Manejar tras haber fumado marihuana: 21%

  • Escribir un mensaje de texto: 25%

  • Utilizar manos libres: 27%

  • Utilizar Android Auto con la voz: 30%

  • Utilizar Apple CarPlay con la voz: 36%

  • Hablar por teléfono sosteniendo el dispositivo con la mano: 46%

  • Manipular Android Auto desde la pantalla: 53%

  • Manipular Apple CarPlay desde la pantalla: 57%

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

Por esto el llamado de quienes realizaron esta investigación para con la industria automotriz es a reducir la tecnología que permita la distracción de los pilotos al momento de conducir sus vehículos antes de que aumente el número de accidentes.

En CEA Chile la seguridad vial es una gran preocupación, y está en todos que velemos por ella y así poder llevar a cabo una conducción segura para todos los que utilizamos nuestros autos como medio de transporte. Es importante conducir siempre con responsabilidad y evitar conductas que pongan en riesgo nuestra integridad. A través de nuestro Blog de Multas Tránsito puedes encontrar importantes consejos que te permitirán conocer y llevar a cabo una conducción segura.


Javier Estay – Abogado Asesor

Etiquetas: Seguridad vial, distracciones al volante, Pantallas touch, tecnologia, sistemas operativos integrados, telefonos moviles inteligentes, Android Auto, Apple CarPlay, aplicaciones vehiculo, distancia de seguridad