Al ser un instrumento público que permite a cualquier persona identificar al propietario y características del vehículo, el Registro Civil asigna código alfanumérico que logra diferenciar a los otros existentes.
Este identificador trae consigo la posibilidad de localizar al propietario, el modelo del vehículo, número motor y cualquier otro antecedente que sea relevante para particulares y el estado.
Pero tiende a ser atractivo para los delincuentes obtener las placas físicas del vehículo con la finalidad de circular en autopistas concesionadas sin pagarlas, copiar la placa patente para intentar ¨blanquear¨ un vehículo robado o en los casos más graves, utilizar las placas para otros ilícitos, así logran despistar a la policía.
Me han robado o he perdido la placa patente ¿qué debo hacer? (Decreto 130 – 1984)
En caso de extravío o robo de la placa patente se debe en primer lugar dejar constancia en Carabineros de Chile, quienes procederán a ingresar la situación de 1 o de ambas placas patentes en el sistema del Registro Civil.
Se debe indicar si las placas afectadas son:
-
La delantera
-
La trasera
-
Ambas
Es importante especificar, ya que, al momento de realizar un control por parte de la fiscalización, sepan qué placa afectada es la que está perdida o dada por robo.
Ahora, una vez realizado lo anterior, puedes solicitar un duplicado de la PPU:
-
Denuncia efectuada ante Carabineros de Chile
-
Cédula de identidad vigente
-
Padrón del vehículo (certificado de inscripción)
-
Permiso de circulación vigente
Una vez recibida la solicitud, el Registro Civil entregará una o las dos placas de cartón provisoria. En el caso de tener sólo 1 robada o extraviada, debe colocar la original restante en la parte delantera del vehículo y la copia en el parabrisas trasero.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
La duración de la placa provisoria es de 60 días hasta que estén listos los duplicados, en caso de necesitar más plazo se debe solicitar la prórroga en el mismo Registro Civil.
Si sólo tienes las placas patentes deterioradas, el proceso es similar, sólo que no es necesaria la denuncia a Carabineros, sino ir con los originales a pedir los duplicados.
¿Cuánto es la multa por andar sin patente?
En caso de circular sin la placa patente se arriesga una multa de carácter gravísima, esto es, de 1.5 a 3 UTM, con riesgo de retiro de circulación del vehículo. También el juez puede evaluar suspender la licencia de conducir hasta 45 días.
Felipe Astudillo - Abogado jefe CEA