Iniciativa reduce la velocidad máxima de traslado en zona urbana de 60 a 50 kilómetros por hora y define deberes para ciclistas, automovilistas, motos y peatones.
La reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas, mayor regulación al uso de la bicicleta, además de mejor educación vial son parte de las medidas anunciadas por el ministerio de Transportes a través de un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Tránsito.
El ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo, ha presentado el proyecto de ley que modifica la normativa de Tránsito, estableciendo nuevas reglas para el traslado de bicicletas, motos y vehículos privados por las calles de zonas urbanas, así como la reducción de la velocidad máxima permitida para trasladarse por zonas urbanas. El ministro de Transportes, indicó que la experiencia vial de haber aumentado la velocidad máxima en zonas urbanas de 50 a 60 kilómetros por hora el año 2002 no fue la mejor.
Andrés Gómez Lobo explicó que es necesario actualizar la Ley de Tránsito para que todos estos modos de transporte puedan convivir de mejor forma. Ese es el propósito de este proyecto que tiene aspectos relacionados con la infraestructura de ciclovías, el reconocimiento de los derechos y deberes de los ciclistas, también algunos temas relacionados con educación vial, el tema de la convivencia de motos y también la declaración de zonas calmas, es decir, que los municipios puedan declarar zonas donde la velocidad de los vehículos privados promedio está entre 20 y 40 kilómetros por hora.
La iniciativa legal también busca reducir la velocidad máxima de traslado en la ciudad de 60 a 50 kilómetros por hora, que rige desde 2003. Gómez-Lobo argumentó que cuando se aumentó la velocidad hubo un aumento de 25% de fallecidos en accidentes causados por exceso de velocidad en zonas urbanas, por lo tanto, esta reducción en velocidad máxima es un esfuerzo para salvar vidas, para mejorar la seguridad vial.
El proyecto ha sido presentado al Congreso, y según los plazos estimados por la cartera se espera iniciar la tramitación en la Cámara de Diputados durante este segundo semestre para ya a mediados del próximo año poder contar con la ley modificada.
Por su parte el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, detalló algunos alcances del proyecto de ley: Para los automovilistas se exige ahora un espacio de adelantamiento de 1.5 metros para adelantar una bicicleta, para los ciclistas se especifica la prohibición de utilizar la acera como lugar para trasladarse, con ciertas excepciones (adultos mayores y niños), y para los peatones se define que no pueden estar en parados en una ciclovía o caminando por ahí.
La mayoría de las medidas fueron bien recibidas por automovilistas, aunque con algo de desconfianza de que pueda ser exitosas al momento de implementarlas.