Para que circules libremente con tu vehículo por las calles, es necesario acreditar que éste se encuentra autorizado para transitar por las vías públicas. Esta acreditación se hace a través del Padrón o, como se le conoce comúnmente, Permiso de Circulación.
Es definido por el artículo segundo de la Ley de Tránsito como un “Documento otorgado por la autoridad, destinado a individualizar al vehículo y a su dueño con el objeto de que pueda circular por las vías públicas”
Este documento, junto con la Placa Única y el Certificado de Seguro Obligatorio, debe tenerlo en su poder el conductor para transitar en su vehículo motorizado.
¿Cuándo debe renovarse el permiso de circulación?
Consiste en un impuesto anual y obligatorio que cada dueño de vehículo debe pagar en su respectiva municipalidad.
Hay que distinguir entre tres situaciones:
- Para el caso de automóviles particulares, el permiso de circulación deberá renovarse cada año desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.
- Las empresas de taxis y buses deberán renovar el permiso de circulación de sus flotas hasta el 31 de marzo.
- En el caso de vehículos de carga, motos y motonetas, la renovación del permiso deberá realizarse a más tardar el 30 de septiembre de cada año.
¿Qué ocurre cuando no se cumple con esta norma?
La contravención a esta norma es considerada grave por la Ley de Tránsito. Esto tiene distintos significados:
-
Multa de 1,5 UTM. Según los artículos 200 y 204 de la ley, el infractor que conduzca un vehículo sin permiso de circulación vigente, será sancionado con una multa de hasta 1,5 UTM.
-
Retiro de circulación del vehículo. El artículo 56 de la ley, establece que transitar sin placa patente, sin el permiso de circulación, o sin el certificado vigente del seguro obligatorio, sin el certificado de revisión técnica al día, significará el retiro del vehículo de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.
- Valor por custodia. Hay que tener en consideración que, además de la multa, contravenir esta norma impacta el bolsillo del conductor de otra manera, pues los vehículos retirados de circulación serán mantenidos en lugares especialmente habilitados por la Municipalidad para tal efecto. Por esta custodia, se cobra un valor aproximado del 10% de UTM por cada uno de los días de permanencia del vehículo en corrales.
Concluimos entonces que el no cumplimiento de este deber, trae consigo inconvenientes que van más allá del solo pago de una cuantiosa multa. Por lo que recomendamos tener los papeles al día.
¿Qué necesitas para sacar el permiso de circulación?
-
Tener la Revisión Técnica o certificado de homologación vigente.
-
Tener Seguro Obligatorio vigente hasta marzo del año siguiente.
-
Tener Permiso de circulación del año anterior pagado.
René Zapata - Abogado Asesor