Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Conductores detectados bajo influencia del alcohol suben 104% en 2015

Conductores detectados bajo influencia del alcohol suben 104% en 2015

Carabineros ha practicado, durante los primeros siete meses de este año un total de 318.517 controles de alcotest. Para las celebraciones de Fiestas Patrias, se espera aumentar la cobertura en al menos un 40%.

Conductor bebiendo alcoholA diez días de que comiencen las celebraciones por Fiestas Patrias el consumo de alcohol se hace cada vez más presente. El problema es que con él, muchos automovilistas y peatones exponen sus vidas y las de otros a sufrir accidentes de tránsito.

Por este motivo Carabineros de Chile intensificará su trabajo durante estos días, trabajando para lograr evitar atropellos, choques o colisiones donde el alcohol es el protagonista.

Desde enero hasta julio de este año, según datos de controles de alcohol practicados por Carabineros, los resultados de conductores detectados en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol han aumentado considerablemente.

De acuerdo con los datos, en los primeros siete meses del 2015, se han fiscalizado un total de 2.642.736 vehículos, un resultado que registra un aumento de 66% a igual fecha del año pasado.

La razón de esta alza tiene que ver con los planes que se han implementado. Cada año se van incrementando la cantidad de controles de alcohol gracias a una mayor provisión de equipos.

En este año se han practicado un total de 318.517 controles de alcotest, mediante los cuales han detectado 9.769 personas en estado de ebriedad, cantidad que al compararla con el 2014, dan cuenta de 3.259 conductores más conduciendo en tales condiciones, lo que equivale a un aumento de 50,1%.

En cuanto a la conducción bajo la influencia del alcohol, esta cifra aumentó en un 104%, llegando a los 2.285; es decir, 1.168 más que el 2014. A nivel nacional se han realizado 60.388 exámenes, detectando a 637 conductores en estado de ebriedad y 938 bajo la influencia del alcohol.

Está previsto que en los días previos a las celebraciones de Fiestas Patrias haya un mayor control a los conductores aumentando la cobertura de fiscalización.

Más controles y más efectivos

Desde la Fundación Emilia llevan adelante una fuerte campaña para reducir los niveles de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, y recuerdan que más que hablar de cifras, hay que preocuparse de ejercer un control cada vez más efectivo.

Una evidencia es que mientras más controles hay, más personas se disuaden de manejar con sustancias sicotrópicas, pero hay que mejorar la calidad de los controles.

En la Fundación se lamentan que aún no se pongan en marcha los alcotest presenciales, lo que se conjuga con la proposición de la puesta en marcha de los narcotest.

La Ley "Tolerancia Cero" entró en vigencia en marzo de 2012 como modificación de la Ley de Tránsito. La iniciativa legal bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el "estado de ebriedad" en 0,8 gramos por litro de sangre y "bajo la influencia del alcohol" en 0,3 gramos por litro de sangre, pero pese a ello no han cesado los accidentes por conducción en estado de ebriedad.

Etiquetas: Multas, Tránsito, Alcohol , Accidentes de tránsito, Seguridad vial, Infración, Ley de Tránsito, Sanción, Ley Tolerancia Cero